La Asociación Pianística Rafael Orozco, promovida por el catedrático de piano, exdirector del Conservatorio Superior de Córdoba ‘Rafael Orozco’ y biógrafo del pianista, Juan Miguel Moreno Calderón, al frente de un numeroso grupo de profesores, alumnos  y aficionados, se constituyó en Córdoba en 2005, con cuatro objetivos fundamentales:

  1. Promover iniciativas y proyectos tendentes a perpetuar la memoria del eximio pianista cordobés, de fama internacional, Rafael Orozco Flores (Córdoba, 1946-Roma, 1996).
  2. Fomentar entre los jóvenes músicos los valores artístico-profesionales que hicieron de Rafael Orozco una figura de relieve internacional en el campo de la música clásica.
  3. Colaborar en cuantas iniciativas institucionales y ciudadanas tengan como objeto la proyección de la figura del gran pianista cordobés, y en especial, la continuidad del Festival de Piano que lleva su nombre.
  4. Incentivar la promoción artística de jóvenes talentos del pianismo español, en general, y del cordobés, en particular.

Una vez aprobada su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, así como sus estatutos fundacionales, que la tipifican como una asociación cultural de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, el 14 de noviembre de 2005 tuvo lugar la asamblea general constituyente.